El caucho, el tejido que mueve la industria colombiana

¿Sabías que el caucho es uno de los pilares más importantes en la economía colombiana? Así como lo estás leyendo, este tipo de industrias genera alrededor de 9.000 empleos directos y por lo tanto es un sector que no debemos descuidar, ya sea por la variedad de tejidos que se utilizan para crear productos como lo son los refuerzos para llantas, neumáticos, bandas transportadoras, etc ¿Quieres saber de qué estamos hablando? ¡Continúa leyendo nuestro blog!

 

Hablemos del caucho en la industria textil

 

Antes de conocer todos los tejidos que se producen en la industria del caucho, es importante saber que Colombia es uno de los principales productores de caucho natural en Latinoamérica, pues contamos con 70.000 hectáreas de caucho, de las cuales más de 12.000 se encuentran en producción. Es por esto que, este material se convierte en una fuente económica primordial en departamentos como: Meta, Santander, Guaviare, Antioquia y Caldas.

Además, es importante saber que el caucho se extrae del látex, una sustancia lechosa y blanca que se encuentra al interior de la corteza de un árbol muy común del Amazonas, cuyo nombre es Hevea Brasiliensis. Gracias a estos procesos hoy en día podemos contar con diferentes tipos de tejidos que hacen parte de la industria textil y que por supuesto, nos mejoran la calidad de vida.

Sin lugar a dudas, el caucho se ha convertido en un material importante para el desarrollo de la industria textil, ya que este se destaca por ser un material elástico, resistente a las temperaturas, a la tracción y al desgaste. A continuación, te mostraremos algunas aplicaciones del caucho en este tipo de industria:

 

Neumáticos: los tejidos de la industria del caucho juegan un papel importante en los neumáticos, un ejemplo de ello se da en los tejidos de refuerzos para llanta, ya que estos se caracterizan por distribuir las fuerzas de manera uniforme por toda la llanta, lo que garantiza que esta soporte el peso del vehículo, la presión del aire, el frenado y las curvas.

Además, los tejidos para caucho evitan que la llanta se deforme o se flexione cuando esté bajo presión, lo que garantiza una conducción segura y estable. Así mismo, este tipo de tejidos ayudan a proteger la carcasa interna de la llanta contra daños causados por impactos. Es importante recalcar que estos tejidos están fabricados con poliéster y aramida.

Bandas transportadoras: las bandas transportadoras o cintas transportadoras son aquellas cintas que mueven materiales de un lugar a otro, todo esto sucede gracias a tejidos como el nylon, poliéster o aramida, ya que estos se caracterizan por ser resistentes a la tracción, flexibles y duraderos, razón por la cual, pueden soportar la carga del material cargado, tensión y resistencia al desgastes por fricción y productos químicos.

 

Lonas de servicio: los tejidos de refuerzo para las lonas de servicio funcionan como capas adicionales que mejoran las propiedades mecánicas y por ende ayudan a soportar cargas y tensiones. Es importante tener en cuenta que estos tejidos que pertenecen a la industria del caucho y se destacan por ser resistentes a la tracción, al desgarro y a las perforaciones, vale la pena resaltar que estos tejidos son de poliéster, nylon o polipropileno. 

 

Tipos de caucho 

 

Caucho neopreno: el caucho neopreno se caracteriza por soportar una amplia gama de productos químicos, por lo cual es ideal para usarlo en entornos en donde exista una gran exposición a sustancias agresivas, un ejemplo de estas sustancias son los aceites, los solventes y los ácidos. Es por esto que este tipo de tejidos se usa para mangueras, sellos para maquinaria industrial y equipos de transporte.

Nitrilo: el nitrilo se caracteriza por ser un material resistente tanto a aceites minerales, como vegetales y sintéticos. Este tipo de caucho se usa en aplicaciones para la industria automotriz, equipos hidráulicos y maquinaria. Además, tiene buena resistencia al desgaste por fricción.

EPDM: este tipo de caucho se destaca por ser uno de los más resistentes a la intemperie, pues gracias a sus  características es perfecto para soportar el calor sin deformarse, soportar las cargas eléctricas y no perder su estabilidad. Este tipo de tejido es ideal para la fabricación de correas de transmisión, techos planos y estructuras.

 

Así funciona la industria del caucho

 

Ahora bien, después de dar un breve recorrido por la industria del caucho en Colombia, no debemos pasar por alto que los tejidos industriales que fabrica Textiles Omnes también hacen parte del desarrollo de la industria del caucho, razón por la cual, somos expertos en diferentes tipos de tejidos y hacemos parte de la innovación en el país. Si este tema te pareció interesante, no olvides contactarte con nosotros y obtener más información. ¿Y tú, qué estás esperando para conocer el maravilloso mundo de los tejidos industriales?