Cuidar la vida de las personas que se sienten vulnerables, amenazadas e inseguras y garantizar la protección y seguridad es la misión principal de los tejidos para blindar autos, ya que este tipo de tejidos se caracterizan por proporcionar protección contras balas y explosiones. Es por esto que, hoy en Textiles Omnes hablaremos de los tejidos más seguros y resistentes que hacen parte del blindaje automotriz.
¿Qué es el blindaje automotriz?
El blindaje automotriz es aquel proceso que implica la instalación de paneles o láminas de material balístico, las cuales se encargan de proporcionar la protección contra balas y otras amenazas de seguridad. Es por esto que, no hay que dejar de lado que los tejidos para blindar autos están diseñados para ser resistentes a la penetración de las balas.
Sin embargo, hay que destacar que la protección de los vehículos blindados depende del tipo y la calidad de los tejidos que se utilicen, razón por la cual es importante conocer los niveles de protección según la norma NIJ 0108.01 que se aplica a todos los materiales de protección balística
- Nivel I: los tejidos de protección del nivel I protegen impactos de bala que son de 22 lr y 38 lr con punta blanda.
- Nivel II A: estos tejidos se encargan de proteger impactos de cartuchos de 9mm FMJ RN de 124 grains de peso a velocidades de 373 m/s
- Nivel II: estos tejidos protegen impactos de bala de 9mm y se caracterizan por resistir impactos de bala a una velocidad de hasta 398m/s.
- Nivel IIIA: estos tejidos se caracterizan por soportar impactos de .357 SIG con punta FMJ FN de 125 grains a velocidades de 448m/s.
- Nivel III: tejidos de protección contra armas de fuego de calibre especial, así como lo son los rifles. Este tipo de protección se da gracias a las placas balísticas de metal duro.
- Nivel IV: los tejidos de este nivel se caracterizan por soportar un nivel de impacto de balas AP de calibre 7,62 con puntas de 166 grains y 878 m/S.
Todos estos niveles de protección se dan gracias al tipo de tejidos especiales que se utilizan para blindar autos, es por esto que, a continuación, te contaremos algunas características de los tejidos de blindaje más resistentes.
Tipos de tejidos para blindar autos
Tejidos laminados: este tejido está hecho con dos capas de material que están unidas entre sí, y por lo tanto se caracterizan por ser resistentes a la abrasión, ser impermeables, ser más duraderos y flexibles.
Tejidos con repelencia al agua: estos tejidos se caracterizan por tener una capa que se encarga de crear resistencia al agua, transpirabilidad y durabilidad.
Tejidos crudos: los tejidos crudos se caracterizan por no tener ningún proceso de acabado, lo que significa que no han sido teñidos, lavados o tratados con productos químicos. Además, se destacan por ser resistentes a la humedad, al fuego y a la abrasión.
Características de tejidos para blindar autos
Como anteriormente mencionamos algunos tipos de tejidos que se usan para blindar autos, no debemos olvidar que la resistencia a la abrasión, la transpirabilidad y la durabilidad son algunas propiedades que convierten a los tejidos en tejidos especiales para prevenir riesgos y salvar vidas, es por esto que es importante conocer cuáles son las características que hacen que estos tejidos sean ideales para blindar autos.
- Fibras de aramida: los tejidos de protección balística se destacan por estar fabricados con fibras de aramida, lo que los hace ser más fuertes y resistentes a la abrasión.
- Fibras de acero: estos tejidos cuentan con fibras de acero, lo cual, los convierte en tejidos resistentes a la penetración. Sin embargo, este tipo de tejidos puede causar algunas lesiones en caso de impacto.
- Fibras de cerámica: las fibras de cerámica son ideales para el blindaje de autos, ya que son duras y resistentes a los impactos.
- Polímeros termoplásticos: los polímetros termoplásticos se destacan en la industria del blindaje por ser resistentes a la corrosión, resistentes al impacto, su flexibilidad y dureza.
- Nylon: las fibras como el nylon son fuertes y resistentes, lo que significa que brindan una excelente protección contra los disparos, pues son fibras duras y brindan una alta resistencia al impacto.
- Fibras de vidrio: las fibras de vidrio son excelentes para el sector automotriz, ya que son resistentes, flexibles y ligeras.
- Fibras de polipropileno: este tipo de fibras se caracterizan por ser resistentes a la corrosión, al calor y a la deformación.
Sin duda alguna, los tejidos para blindar autos son perfectos para brindar seguridad y protección y tú, ¿qué estás esperando para adquirir tejidos balísticos que salven la vida de aquellos que se sienten vulnerables? No esperes más y conéctate con nosotros para obtener más información.